Nació en Buenos Aires el 14 de junio de 1812 y Falleció el 4 de Noviembre de 1889.
A los 15 años ingresó en la marina en calidad de aspirante a bordo del bergantín “General Rondeau”, peleó junto al Almirante Guillermo Brown, iniciando así una larga carrera en esa arma que lo llevó al grado de Comodoro.
A su trayectoria como marino cabe agregar una destacada actuación en las bellas artes: estudió dibujo con el profesor italiano Pablo Caccianiga, lo que le permitió no sólo convertirse en un importante retratista, sino que le dio un arma contundente para la lucha política, que utilizó dibujando láminas y caricaturas para el periódico “Muera Rosas”.
Fue uno de los miembros más destacados del “Club de los Cinco”, que había recogido el ideario de la Asociación de Mayo. Participó en la fracasada revolución de junio de 1839 contra Rosas. Descubierta su colaboración en la elaboración y distribución clandestina del periódico “Muera Rosas” fue capturado por una patrulla a la altura del Hueco de los Sauces y flagelado terriblemente. Sin embargo, poco después, logró huir de Buenos Aires a bordo de una ballenera, episodio que se relata en el libro “Recuerdos de una víctima de la mazorca”. Desde Montevideo continuó luchando contra Rosas, transportando hombres y suministros para el ejército. Volviendo a sus filas después de la batalla de Caseros. Se desempeño luego como Capitán del Puerto de Buenos Aires, y en ese cargo tuvo una activa y destacada actuación en la guerra contra el Paraguay. Mas tarde fue nombrado Director de la Escuela Naval Militar que funcionaba abordo del vapor “General Brown”.

Antonio Somellera. Lealtad N°6

Hoy lleva su nombre la Escuela Nacional Fluvial, en donde se dictan dos carreras para ambos sexos: Cubierta y Máquinas. Los egresados, después de cursar tres años (dos en la escuela y el resto embarcados en buques fluviales) reciben el título según la especialidad, de Oficial Fluvial o Conductor de Máquinas Navales.