(Buenos Aires, 2 de junio de 1758 – San José de Flores, 10 de septiembre de 1833) fue un doctor en leyes y político de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. Fue miembro de la Primera Junta de Gobierno, del Primer y Segundo Triunviratos, y del Congreso de Tucumán, que declaró la Independencia Argentina en 1816. También fue el autor del argumento jurídico a la oportunidad de iniciar la Revolución de Mayo, durante el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810.

De reconocida formación jurídica, tuvo relevante actuación en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810. Su argumentación de que Buenos Aires removería al virrey Cisneros y convocaría a diputados de las demás ciudades para que convalidasen o no tal decisión abrió el camino a los acontecimientos del 25 de mayo. Electo Secretario de Hacienda de la Primera Junta, posteriormente integró la Junta Grande, el Primer y Segundo Triunviratos y fue diputado por Buenos Aires al Congreso de Tucumán que declaró la Independencia.

En el Colegio Monserrat, de Córdoba fue condiscípulo de Juan José Castelli y más tarde se graduó como doctor en leyes. En Buenos Aires ejerció la cátedra en el Real Colegio de San Carlos.

Participó en el cabildo abierto del 22 de mayo de 1810, pronunciándose por la remoción del virrey Cisneros. Respondió al planteo del fiscal Manuel Genaro Villota, que argumentaba que se debía esperar el pronunciamiento de las demás ciudades, con el argumento de que Buenos Aires tomaría las decisiones en representación de las demás en defensa del interés de todos y que inmediatamente después, las demás ciudades deberían ser convocadas para expresarse sobre todo lo actuado. Dicho argumento fue denominado por los historiadores como el argumento de la “hermana mayor”. De esa forma, Buenos Aires procedió a remover de su cargo al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros al tiempo que convocaba a diputados de las demás ciudades del virreinato. Al finalizar el Cabildo abierto la fórmula de Paso alcanzó los 20 votos, que sumados a las de Sola, Ruiz Huidobro, Saavedra y Castelli reunieron 155 votos a favor de destituir al virrey contra 69 que respaldaban su permanencia en el cargo

La victoria de Belgrano en la batalla de Tucumán proporcionó volumen político a Paso y a la Logia Lautaro. Desde el Segundo Triunvirato respaldó la guerra por la Independencia y la convocatoria a una Asamblea General Constituyente (1813).

Tres años después asumió como secretario del Congreso reunido en Tucumán y fue quien leyó el Acta de la Independencia, el 9 de julio. Cuando el Congreso pasó a sesionar en Buenos Aires, abogó por la monarquía constitucional como forma de gobierno. Sin solución de continuidad trabajó en la redacción del Estatuto Provisional de 1817 y de la Constitución unitaria de 1819. Fue diputado provincial en Buenos Aires (1822 a 1824), y diputado por Buenos Aires al Congreso de 1824.

Alejado de la función pública desde 1827, respaldó a los gobiernos federales de Manuel Dorrego y Juan Manuel de Rosas.

Juan José Esteban de Paso, integrante de la Logia Independencia y de la “Sociedad de los Siete”, fue uno de los fundadores del pueblo de San José de Flores, actual barrio de Flores, en Buenos Aires. Allí falleció el 10 de septiembre de 1833. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires. Había nacido el 2 de junio de 1758.