Nacido en Bs. As. el 26 de Noviembre de 1810, hijo de Doña María F. Agrelo, nativa, y de Roberto Billinghurst, inglés, que por su actuación en la gesta de Mayo recibió una de las primeras Cartas de Ciudadanía.

Muy joven, según los historiadores, se dedicó al comercio, con su padre, que era Martillero.

Durante el segundo gobierno de Rosas, en 1840, emigró hacia Montevideo Regresó en el año 1850.

Se encuentra en Bs. As. cuando se produce el sitio de los Generales Lagos y Urquiza y la escuadra Confederada y con su notable actuación, salva a la ciudad de ser rendida por hambre.

En el 1854, es elegido Convencional Constituyente Provincial. Más adelante, en el mismo año, es electo Diputado.

Como industrial funda la primera fábrica de paños de lana y establece en otro momento una fábrica de baldosas, ladrillos de tipo inglés, tejas y caños. Ayudó en 1865/70, a los heridos de la guerra con el Paraguay, haciéndose merecedor de un diploma y medalla de oro, por sus servicios.

En la epidemia de cólera y fiebre amarilla de 1871, su altruismo lo llevó a integrar la Comisión Popular y por su actuación recibió numerosas condecoraciones.

Durante más de veinte años, integró la Sociedad Rural Argentina.

La mayor actividad como hombre de empresa la desplegó en el tendido de los servicios tranviarios, creando los tranvías interurbanos, a caballo, de Plaza de Mayo a Flores y del mismo lugar a Belgrano.

En 1873 comienza su obra más importante, el tendido del Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario, cuya licitación había ganado y firmado el 24 de noviembre de 1871 durante el gobierno de Emilio Castro.

Este Ferrocarril, es la causa de la fundación del pueblo de Billinghurst, pues su recorrido pasaría por la chacra de Fiorini, terrenos que compró Piaggio el 5 de agosto de 1872.y el 4 de marzo de 1873 lo compran el Dr. Navarro Viola y Enrique Quintana.

Por lo tanto en señal de agradecimiento los fundadores del Pueblo de Billnghurst (Navarro Viola y Enrique Quintana, ponen el nombre de Mariano Daniel Billinghurst al pueblo, homenajeando así al hombre que estaba haciendo grandes obras en la Ciudad de Buenos Aires.

Su obra cumbre era el Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario, que pasaría por las cercanías del Pueblo de Billinghurst recién fundado.

Lamentablemente por razones económicas, ajenas a su voluntad debió interrumpir la obra y abandonar en 1876 todo lo ya programado y hecho.

Simultáneamente, presenta un plan para el desarrollo edilicio de la Ciudad, provisión de agua, cloacas, empedrados y esparcimiento.

Desarrolló una amplia actividad política, luchando siempre por el adelanto de la naciente ciudad, apoyando a quien creía estaba trabajando para el desarrollo.

Fallece el 13 de junio de 1892, pobre, pero rico en respeto de toda la comunidad para la cual siempre puso todo su esfuerzo y dedicación.

La ciudad de Buenos Aires le ha puesto su nombre a una calle en su honor.

Fué Pro Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina entre los años 1870 y 1871.

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